top of page
Buscar
  • Foto del escritore0n20live

XXXXX

Actualizado: 4 dic 2022

Una de las figuras claves en las vanguardias del arte sonoro fue

Marcel Duchamp. Pero yo creo que la figura fundamental en arte sonoro,

es obvio que tenemos que centrarnos en la figura de John Cage.

John Cage, no obstante, desarrolla otros conceptos de interés.

El primero es el concepto de la actitud experimental.

Él dice que el arte, el arte sonoro y cualquier relación artística, es un proceso, un proceso cuyo resultado final es desconocido.

De aquí tenemos que pasar directamente a los años 60. En los años 60 es obligatorio establecer como el arte sonoro, obviamente, como los Fluxus, como el gran movimiento, un movimiento que es creador del happening y que sí que tenían algunas

relaciones que you se habían experimentado o fomentado a partir de los dadaístas, futuristas, concretistas, y el propio Duchamp, como hemos dicho antes, pero lo que nos aporta realmente el movimiento Fluxus es la relación arte-vida, es decir, que la vida misma es una obra de arte. Y Fluxus lo que hace es ampliar esta noción de proceso, obviamente influenciado por John Cage, que a parte fue prácticamente el padre espiritual del movimiento, pues esa idea de experimentación y por esto Fluxus siempre nos habla de eventos.


ARTE SONORO Y VANGUARDIAS

El arte sonoro es una articulación de varias disciplinas con límites imprecisos y fronteras fluctuantes. El término hace referencia a unas propuestas artísticas donde confluyen artes plásticas y musicales, espacio arquitectónico y paisaje, poesía visual y fonética, artes escénicas y de acción. Por ello, a causa de sus múltiples facetas, es un concepto de difícil definición. En general, se puede describir como un arte interdisciplinar que tiene la finalidad de dar forma a ideas sonoras.

El sonido es un material impalpable, inmaterial, efímero y, por lo tanto, la máxima expresión de lo abstracto. Desde hace más de un siglo, los artistas plásticos se aventuran en el universo sonoro, aunque la expresión "arte sonoro" fue acuñada hace, aproximadamente, treinta años.

El arte sonoro no es una evolución de las corrientes musicales si no que es un campo independiente, donde muchos de sus creadores no tienen necesariamente una formación musical y trabajan el sonido sin unos principios musicales.

Las experiencias sonoras que proponen estos experimentadores del sonido tienen, como intenciones principales, establecer una relación física y temporal con el sonido, además de evidenciar la indivisibilidad del sonido con el espacio.

El arte de los ruidos consiste en dar valor al sonido como materia no musical. Para los Futuristas Italianos, la máquina era el símbolo del progreso y, según Russolo, todo lo vivo se expresa mediante sonido así como la evolución de nuestra sociedad se caracteriza por el crecimiento exponencial de los sonidos. El arte sonoro otorga una atención especial al ruido de las máquinas: silbidos, pitidos, vibraciones, crujidos... o sea, el ruido que hasta este momento no se conceptualizaba como música.

Este readymade de un ruido secreto consiste en una escultura en forma de ovillo que tiene un objeto sonoro en su interior. Ni siquiera Duchamp pudo descubrir cuál era esta fuente musical. El objeto en cuestión fue introducido por su representante, en una lata soldada.

Cage introduce la noción de silencio, pero en realidad este silencio en la interpretación, fomenta la escucha atenta por parte de los espectadores, de los micro acontecimientos sonoros que se producen en la sala durante 4'33'' que dura el concierto. Cage es el introductor de la escucha activa, influenciado por las enseñanzas de las filosofías orientales propuestas por el maestro Zen D.T. Suzuki.

hay esculturas sonoras que las fuerzas

de la naturaleza son las que le prestan esta acción.

Los elementos de la naturaleza como el agua, como el viento,

como el fuego serán los que provocarán un acontecimiento sonoro.

Por lo tanto, para resumir,

para generar un sonido es necesario por lo tanto un movimiento que genere una vibración.


Hay un elemento básico a tener en cuenta: es que,

desde finales del siglo XVIII,

Ernst Chladni nos proporcionó la

posibilidad de visualización de las vibraciones a través de los materiales.

Es un elemento básico en escultura,

saber cómo se van distribuyendo los sonidos y las vibraciones dentro de los materiales,

y por dónde tenemos que irlos a hacer y canalizar para

que esos sonidos y esas vibraciones se traspasen al aire.

Esta acción, para ser audible,

tiene que traspasar al aire,

al agua, o a través de algún material.

Ya sabemos que el sonido no se propaga en el vacío y, por lo tanto,

los materiales son elementos transmisores de esos sonidos.

La escultura sonora, es básico,

es esa relación que hemos dicho antes de la tímbrica.

Y esa tímbrica, la producen las diferencias entre los diferentes materiales,

la piedra, la madera, el metal,

y también las formas de cada escultura son las que van a repercutir en éste,

en este elemento tímbrico,

en este elemento sonoro.


DATOS:

El aire no es el mejor transmisor del sonido: 331 m/s; en el agua se transmite a 1509 m/s; y los materiales sólidos pueden ir de los 3.500 m/s en la madera a los 6.000 m/s en los metales.


MUNDO DE METAL:

https://www.youtube.com/watch?v=Vfut5nQZpjU


Esta visualización del sonido es de vital importancia para la escultura sonora, puesto que es fundamental para saber cómo se distribuye el sonido en los materiales, qué recorridos tiene y qué pautas geométricas genera en su propagación y ampliación.

Acústica aplicada a la escultura sonora, materiales.


Resumen de Nam June Paik

Nam June Paik, conocido como "el padre del videoarte", navegó por la vanguardia de las tecnologías de vanguardia y las utilizó para realizar obras de arte, como el mundo nunca antes había visto. Sus diversos experimentos posicionaron el video como una forma de arte viable y una herramienta para lograr una conectividad global generalizada, una obra inquietantemente profética para nuestra era de la información contemporánea. Su práctica revolucionaria sentó las bases para los artistas de hoy que trabajan en el arte de los nuevos medios. https://www.theartstory.org/artist/paik-nam-june/

[1:26 a. m., 25/10/2022] Anailuminati: logros

La formación inicial de Paik en música clásica combinada con su interés en utilizar elementos sonoros de la vida real, inspirados por el artista John Cage, posicionaron su carrera como miembro del movimiento Fluxus. Allí se formó su pasión por combinar elementos de audio, visuales y electrónicos.

Un gran deseo de humanizar la tecnología subyace en todo el trabajo de Paik. Ya sea que esto se vea a través de la combinación de objetos antropomórficos con imágenes de video de seres humanos, el uso de una persona viva en diálogo con componentes tecnológicos, o equipo como una actuación, o la interacción forzada de un espectador con una obra de arte en particular, su trabajo incita reflexión sobre nuestra relación con la tecnología y sus efectos y beneficios para el hombre moderno.

Muy temprano en su carrera, Paik comenzó a escribir sobre su deseo de un "mercado común de videos" que permitiera la libre difusión no solo de obras de arte, sino también de educación, colaboración y diálogo a escala internacional. Sus ideas han dado un giro completo con el advenimiento de Facebook y Youtube de hoy, las plataformas en línea que atraen a miles de millones de usuarios.

Paik acuñó el término "supercarretera electrónica" para denotar lo que vio como un futuro en el que la tecnología permitiría una conexión sin fronteras entre las personas a escala global. Su término podría considerarse la primera mención del concepto que eventualmente se manifestaría en Internet y, de hecho, es el término que se usa universalmente en la actualidad.


https://www.youtube.com/watch?v=cgPHNfq_dnc



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

1 june 2023. "Soundscapes Unleashed"

A special composition for my sound collective Kocmoc. Stream at https://kocmoc.cc/ Welcome to Soundscapes Unleashed! Exploring sound universes! Today, artist and composer FUTURO3000 presents experimen

Habitar la imagen

Desdibujar los limites de ser mujer. Alejarme de la pretenciosidad del arte utilizando medios como el teléfono y no la cámara. Rompiendo los mandatos. Cuestionando los puntos de quiebre que nos llevan

Comments


bottom of page