top of page
Buscar
  • Foto del escritorFUTURO

ECOFEMINISMO

Actualizado: 24 oct 2022

Vivimos en cuerpos finitos. La dimension corporal permanece invisibilizada. Necesitamos a otras personas.

El cuerpo de la mujer es testigo de la dominación médica y política.

Vivimos en sociedades profundamente envejecida. Los últimos años suelen suceder en cuerpos tremendamente vulnerables. El proceso de acompañamiento, y las atenciones especiales.

A lo largo de toda la vida, pero en algunos momentos del ciclo vital, vamos a ser dependientes.

Personas autónomas y personas dependientes. hay un FALSO DUALISMO.

Somos personas interdependientes. Seres vulnerables que necesitan ser cuidados.

Somos ecodependientes. Dependemos de la tierra. Los bienes de la tierra y sus limites.

La biodiversidad es, sin duda, el corazón áureo de la Tierra.

Siempre ha habido extinciones de especies, pero nunca antes se habían dado con la celeridad y la radicalidad con que se dan ahora: 100 especies al día.




Una vida posible. Una vida cierta.


El proceso de socialización en el marco familiar. Desde el nacimiento se inculca el sentido del deber de cuidar. Y el sentido de culpa y las sanciones cuando no cumples ese deber.

La mala madre.

La mala hija.

La mala esposa.

Se castiga a quienes no siguen el mandato de genero. Las lógicas familiares patriarcales.


Libro: Critica del pensamiento Amoroso. Alegrarnos casi a renunciar del proyecto propio para cuidar a la gente que tenemos alrededor. Presuponiendo que las mujeres tenemos y estamos preparadas para realizar esa función amorosa.


El miedo opera. La casa es el lugar mas seguro que podemos habitar.

El punto de mirar del ecofeminismo para hacer una mirada alternativa sobre el mundo.

El ecofeminismo propone una “mirada amorosa” hacia todos los seres y la naturaleza. La mirada amorosa consiste en aceptar la independencia y diferencia del otro; en intentar conocer realmente aquello con lo que nos estamos relacionando, interesándonos sinceramente y logrando ver más allá de la voluntad y los intereses propios. Esta interconexión entre el ser humano y el todo, le da valor al otro sin negarnos a nosotros mismos. Nos da la posibilidad de distinguir nuestros intereses de los del otro.


Un ejercicio de amargura: es mirar de frente la realidad.

la guerra contra la vida. Es imposible salir de un pozo si no somos conscientes de estar en el.

Hay que saber en que pozo estamos. Mitos, creencias, mitologías que apuntalan un sistema insostenible. No somos conscientes de la gravísima situación cultural y material. Estamos en una profundísima crisis ecológica. Crisis de energia. Crisis de materiales. Crisis de cuidados humanos.



Hemos llegado al pico del petróleo - 2006. Ese momento en el que un barril de petróleo que se saca no hay ni existe que no hay reservas que los sustituyan.

El capitalismo NEOLIBERAL come petróleo:

El modelo de producción industrial de alimentos es totalmente dependiente del petróleo. En los monocultivos.Pesticidas, abonos químicos de síntesis, derivados del petróleo. La media de kilometros que un alimento recorre para llegar al plato es de 7000 km. entre que llega de la huerta a la mesa.

El modelo urbano: El crecimiento de la ciudades, que trabajan y llegan desde municipios o provincias de alrededor. El entramado de autopistas, o trenes. La distancia en las ciudades ya no se mide en kilometros, se mide en tiempo.

Todo viene de fuera a la ciudad. Como en Madrid. Digamos que en esta ciudad no se produce nada que sirva para vivir. Es inviable sin energia fósil barata. Si no se tienen cantidades ingentes de energia fusil barata no es posible a nivel energético.

El petróleo tiene una característica que es que tiene una alta tasa de retorno energético. Para obtener energia hay que gastar energia. Del petróleo

se obtiene mucha energia gastando poca.

Antes 1 barril de petróleo daba 100 o 120.

En Noruega, ahora el petróleo que se extrae por barril: se obtiene un 30/ 35. Porque viene de plataformas petrolíferas.

El petróleo ha ido declinando, se utiliza ahora lo que se conoce como petróleo no convencional. Invierto en 1 barril y obtengo lo equivalente a 1 o 3.

Como es obvio, el modelo de civilizacion industrial mundificado se ha construido en torno a tasas de retorno de 100 o 110. el antiguo petróleo, cuando actualmente ya no tenemos porque no podemos utilizar ese, porque no lo hay. Tenemos el caso de la energia nuclear. La potencial peligrosidad de las instalaciones. El uranio, no es renovable tampoco.

ósea, que no es una solución.

nos quedan las energias renovables y limpias, que han sido y sigue sosteniendo a una parte importante de la población mundial. La tasa de retorno de energia solar térmica 10. La solar fotovoltaica= 12. los biocombustibles. 0.8 y 1.2 (lo comido por lo servido)

Esto supone un cambio, y una transformación cultural de las formas de vida, BRUTAL. Llega rápidamente.

Progreso, bienestar. Creación de vida. Para mayorías sociales y animales no humanos.

La 4 revolución industrial. El foro de Davos. Robotizaciones de la economía.

Para robotizar las maquinas necesitamos los minerales.

Cuando cuentas las reservas existentes las cuentas no salen.

El cambio climatico. de forma metaforica supone el cambio de las reglas del juego. La forma en que se relacionan lo vivo con la naturaleza. eclosionan los pollitos antes de que hayan nacido las larvas que deben comer. Nuestra naturaleza tienen unos equilibrios que hace que todo lo vivo este adaptado a esas condiciones o equilibrios, cuando algo cambia o se perturba , hay seres vivos que desaparecen.

Nuestra especie es una especie viva. somos fruto de un proceso de coevolucion con plantes, microorganismos, rocas, compañeros del universo de la biodiversidad. Trama densa de relaciones, un seguro de vida contra la vida.

Cambio climático. Crisis materiales. Recursos pesqueros.

Victor Toledo, Narciso Barrera. Biodiversidad.


Pautas demográficas y vejez. Estamos en un momento muy comprometido en nuestras relaciones con nuestro planeta. Crisis de cuidados dentro del feminismo: tension estructural entre la cantidad creciente que hace falta para cuidar cuerpos vulnerables y la falta de tiempo para poder hacerlo.

En nuestro mundo enriquecido, las mujeres hemos salido con fuerza a ocupar para que te reconozcan derechos plenos el empleo remunerado. Los hombres no han entrado dentro de los hogares a cuidar los cuerpos. Aparece la primera tension.

DOBLES Y TRIPLES JORNADAS.

Dentro y fuera. Tension.

La necesidad de cuidados ha venido creciendo. Mas población envejecida. Algunos escenarios de futuro plantean en 1960 o 70 por un 60- 70 por ciento de cuerpos envejecidos.

En ese aumento nos encontramos como las pirámides lógicas demográficas cambian.

En ese aumento nos encontramos coamo las pirámides lógicas demográficas cambian. unas. Applicando incluso la lógica patriarcal donde las mujeres cuidan, que esos poderes se asignan casi en soledad, aun asi no dan las cuentas. La lógica de la ciudad higienistaaaaaa.

El modelo de vida urbana ha alejado las distancias del lugar donde vives, a donde tienes tu empleo, donde cuidar a tus familiares, hace mucho mas tiempo para poder cuidar de la vida y mas energia fosil para viajar entre lugares.

Si la ciudad se ha convertido en un lugar hostil, necesita mas tiempo de una persona adulta que vele.

Los horarios de trabajo no son compatibles con los cuidados.

La sociologia feminista: abuelos y abuelas exclavas. Invierten tiempo en el cuidado de los nietos.

Mecanismo de clase: familias que contratan a mujeres para realizar esos trabajos de cuidados.

Peor pagados, residencias, empleadas domesticas, tremendamente vulnerabilizados. Fundamentalmente migrantes. Ha crecido el numero de mujeres que vienen de todas partes a cuidar. Feminismo y ecologismo. Si trazaremos las flechas de procedencia de las flechas. Se da la rodaja que aquellos países llamado ricos, han sostenido medidas canibales, alimentos, biomasa, recurso de la naturaleza y atraen tiempo de trabajo de personas que vienen de esos lugares. Si hubiera una vaya que rodease europa, y limitase a los países ricos y no dejase entrar esos materiales, personas etc ese país rico se mantendría 2 meses.

Tenemos un planeta parcialmente agotado. El mundo rico, desarrollo ha sido un proceso donde unos sectores privilegiados, extraen y explotan los tiempos, trabajos y recursos de otros lugares, dejando a las personas y al lugar de donde vienen de forma desprotegida.

FASCISMO TERRITORIAL. Hitler legitimaba el 3 reich para utilizar mayor espacio vital. = huella ecológica. Hay sectores de población que tienen poder eco. militar. y deja a gente fuera.

el ecofeminismo se pregunta cual es el sustrato cultural, el marco de mitos y creencias.

Como se ha creado un planeta que cree que el desarrollo y la creencia de progreso es la destrucción de si mismo.

Se ha creado un abismo, una fractura entre nuestra especie que se percibe de forma separada y de forma superior incluidos los cuerpos.

Platon separaba. Mundo de las cosas y el mundo de las ideas. Los cuerpos no permanecían. Estaba sujetos a procesos de la muerte, el no mantenimiento.

el mundo de las ideas, la capacidad de nombrar.. pensar, que confería a los cuerpos la dimensión humana. Como si el cuerpo como soporte. El pensamiento como viaje.

esto podría haber quedado en el terreno de la filosofía, pero no. Se configura como ejemplo la democracia ateniense. En Atenas vivían 34.000 ciaudanos, iban al agora, debatían, hablaban del interes general fruto de la deliberación. Tambien había exclavos/as que tenia funciona interactuara con la naturaleza para obtener alimento, extraer materiales, para construir esos espacios de debate. En aquella Athenas había 34.000 esposas de ciudadanos que no participaban en la configuración del interes general. Eran las reinas que parian y cuidaban el cuerpo de los cuidados en los hogares. Ya en aquel momento, quien debate, delibera, establece leyes, es un sujeto desarraigado, que desconoce el trabajo de cuidar de otros y de cuidar de la naturaleza. Ese sujeto politico patriarcal no es un sujeto viable. Su pretension de individualidad, es una fantasia. que se sostiene porque hay otros seres vivos que trabajan de forma invisible.

El sujeto politico parece flotar por encima de los cuerpos construídos como este ser como el sujeto patriarcal es el rey de la creación. Parece que todo se ha puesto a su servicio para tener y sostener vida.

Distancia entre el alma. En este mundo sexuado las mujeres quedan del lado de la naturaleza.

Descartes: la razón, desvinculada de la condición humana.

El discurso del metodo: los cuerpos de los animales, personas y naturaleza, son un gran decano al servicio de la razón.

Newton: al descubrir las leyes de la mecánica dice que la naturaleza funciona como una gran maquinaria.


La ciencia es poder: a partir de la ciencia podemos torturarla arrancarle sus secretos. Ciencia util al propósito del progreso humano, como ejercicio de poder sobre la tierra.

Dentro de ello, los cuerpos desde la instrumentalizad. Dominación sobre la tierra y otros seres vivos.

Mecanismo de la guerra contra la vida. MODERNIDAD.


Necesitamos ciencia puesta al servicio de la vida. Como finalidad la conservación de la vida.

El patriarcado se ha desarrollado Taliban y Federechi. habla del nacimiento del capitalismo con violencia hacia las mujeres: que se produce final de Edad Media, la quema de mujeres brujas. Proceso religioso y civil. En tribunales civiles.

Muchas brujas quemadas, consiguieron ciertas cotas de emancipación. Y consiguieron avances para la reducir la reproducción de otras mujeres. Aborto. Justo cuando se necesitaba mucha mano de obra, este proceso trataba de controlar que aumentase esa mano de obra y las brujas estaban contra el.

el capitalismo como marco economico. teoria viene a defeender que un elemento solo sirve si tiene precio.

cuanto vale el ciclo del agua, la polinización? el trabajo de las mujeres en el hogar=?

eso desaparece de la economia, corta el cordon umbilical con la naturaleza o los cuerpos.

PRODUCCION:

lo que hace aumentar la economia. Bombas de racimo- no satisface al humano, producción de trigo. Ambas no tienen nada que ver. Dejamos de distinguir contra las que nos acarician y las que nos aplastan.

No satisfacen necesidades humanas.

mide la riqueza de un país. Contabiliza la guerra como si fuera riqueza.

La venta de productos farmacéuticos. contabilizamos la propia destrucción como si fuera riqueza.

SACRALIZANDO el dinero. Creemos que necesitamos dinero. Lo que se alimenta es el sacrificio.

Merece la pena explotar condiciones laborales, ríos, acabar con ríos o animales con tal de que crezca la economia. Esta asentado profundamente. Se usa a modo de chantaje.

que es trabajo? solo lo que hacemos en torno del salario.

Se llama población inactiva. se llaman sublabores. no tienen derecho posterior. La pension por la aportación no es porque hemos participado en la gestión laboral.

quien emplea digamos que son los que consideran la riqueza, tienen la potestad como funciona y se organiza el territorio el el tiempo. como cultura se ha cedido esto.

tienen como prioridad mantener beneficios.

Desde la mirada ecofeminista se necesita poner en el centro la vida. volver a recuperar la coodependencia el arte es imprescindible. necesitamos tocar otros lenguajes para restituir esa fractura entre o abstracto y lo que toca las vidas cotidianas. diversidad de lenguajes y metáforas. la tarea de reconstituir los lazos rotos con la naturaleza y recomponer esa importancia emocional y material con los vínculos y las relaciones entre personas y los vínculos con la natura.

la fantasia d ela individualidad capitalista. Por mediación del dinero. Fetichismo de la mercancía, que es algo separado con la tierra y las personas y otros seres sintientes como son los animales.

Si hablamos a la libertad de tener lo que yo desee, pero vivimos en un planeta finito, puede que tener

signifique que otros no tengan.

dimension relacional es reflexionar sobre el derecho.

Hay que poner el centro en que la vida pueda ser vivida. Bajo un techo ecológico para asumir que vamos a decrecer se quiera o no, y delimitar por una via fascista o por un modelo equitativo, relacionándose con vidas cotidianas diferentes y aceptarlo, vendrá un nuevo modelo, estructural incluso familiar, y medios de comunicación alternativos, etc... desde una mirada ecofeminista ocurrirá el conflicto.

Se requiere poesia, entorno visual, instalaciones, curriculum alternativos en sistemas educativos, ocio, interactuando con conjuntos sociales sale un trabajo de disputa que no sera fácil pero que puede configurar un sistema vital nuevo, de cambio ya que tendremos que hacerlo si o si.

Otorga un lugar central a valores como el amor, la amistad, la confianza y la reciprocidad adecuada. Lo que el ecofeminismo pretende es la creación de un mundo en el que la diferencia no engendre la dominación. Un mundo en el que ninguna persona sobrepase los derechos e intereses de ningún otro, en el que ningún miembro de la comunidad se encuentre por encima; en el que el hombre no se considere la autoridad sobre la mujer, la naturaleza, ni ningún otro ser.



LECTURAS: El segundo sexo, aborda, desde diferentes perspectivas, como la social, histórica, psicológica, sexual o biológica, lo que implica y significa ser mujer. Simone de Beauvoir, filósofa francesa, concluye que lo que llamamos mujer no es más que una construcción y que como tal, nadie nace siendo mujer, sino que se convierte en ello. A través de sus más de 700 páginas, la autora explora, confronta y cuestiona los supuestos “conocimientos”, creencias y prejuicios en torno a la mujer y las actitudes consideradas femeninas, señalando que bajo la lógica de la opresión ningún sexo gana, sino que ambos se ven sometidos a desempeñar un papel incómodo y estresante.

estadounidense, Angela Davis. Mujeres, raza y clase, se compone de 13 ensayos y fue publicado por primera vez en 1981. Este libro se ha convertido en una pieza clave para el feminismo, al mismo tiempo que es una referencia para el estudio del racismo y el clasismo.

Género y feminismo explica a detalle en qué consiste la perspectiva de género y cómo es importante para lograr un desarrollo humano equitativo y una democracia incluyente, por lo que cada uno de sus apartados se relaciona con el feminismo y las diversas luchas que las mujeres continúan desempeñando dentro de los ámbitos políticos, sociales y de justicia.

“Los desposeídos”, de Ursula K. Leguin. Ed. Booket

Los libros de Terramar”, Ursula K. Leguin. Ed. Minotauro

“El cuento de la criada”, de Margaret Atwood. Ed. Salamandra

Nora K. Jemisin

“El Club de los Mentirosos”, de Mary Karr. Ed. Errata Naturae

“El País de las mujeres”, de Gioconda Belli. Ed. Belacqua.

“En vías de extinción", de María Reimóndez. Ed. Xerais

“La Biblia envenenada”, de Barbara Kingsolver. Ed. Del Bronce

“Americanah”, “Todos deberíamos ser feministas” y “Medio sol amarillo” de Chimamanda Adichie.

El claro del bosque”, de Marisa Madieri. Ed. Minúscula, 2008.

“La herbolera”, de Toti Martínez de Lezea. Ed. Embolsillo

Un año en los bosques” y “Desde esta colina”, de Sue Hubbell. Ed. Errata Naturae

La mujer de barro”, de Joyce Carol Oates. Ed. Alfaguara

"La nube", de Gudrun Pausewang.

Amor”, de Toni Morrison. Ed. Debolsillo

Geografía de mi cuerpo”, de Ana Aupi. Ed.Veus Am Veu, 2017.

“L'origine du monde”, de Liv Stromquist

Referentes”, editado por la Fundación Cepaim

“Historias que capturan estrellas”, “En la ciudad una esquina” y “Palabras que nos sostienen”, de Virginia Pedrero y María González Reyes.

Mi misión era acercarme a Miranda”, de Belén Gopegui y Rocío Martínez.

“Primavera silenciosa”, de Rachel Carson. Ed. Crítica

“Nuestro futuro robado”, de Theo Colborn, John Peterson Myers y Dianne Dumanoski.

Cambiar las gafas para mirar el mundo”, VV.AA. Ed. Libros en Acción.

"Como una hoja", Donna Haraway. Ed. Continta Me Tienes.

El mito vegetariano”, de Lierre Keith. Ed. Capitan Swing. (Y aquí)

"El Oráculo de Gaia", de Érawan Aerlín. Ed. Bubok

Voces de Chernobyl”, de Svetlana Alexievich. Ed. Debolsillo

“Esto lo cambia todo”, “No Logo”, “La doctrina del shock” y “Decir no no basta” de Naomi Klein. Ed. Paidos

“Ecofeminismo para otro mundo posible”, de Alicia Puleo. Ed. Catedra

La voz de las trece abuelas. Abuelas indígenas aconsejan al mundo”, de Carol Schaefer. Ed. Luciernaga

"Hacia mundos más animales", de Laura Fernández. OchoDosCuatro Ediciones

¡Imparables! Feminismos y LGTB+”, de Pandora Mirabilia

Calibán y la bruja”, de Silvia Federici. Ed. Traficantes de Sueños

El patriarcado del salario”, de Silvia Federici. Ed. Traficantes de Sueños

"Mujeres en la ciencia contemporánea. La aguja en el camello”, de Ana M. (Dir.) Gonzalez Ramos. Ed Icaria

“Wangari Maathai: la mujer que plantó millones de árboles”, de Franck Prevot. Ed. Blume

Feminismo para principiantes”, de Nuria Varela. Ed. Zeta Bolsillo

Frankenstein o el Moderno Prometeo”, la versión editada por Isabel Burdiel.

"Biografía de Mary Wollestonecraft y Mary Shelley", de Charlotte Gordon. Ed. Circe

Correr hacia un sueño”, de Guiseppe Catozzela. Ed. Grijalbo

“Hijas de Egalia”, de Gerd Bratenberg. Ed. Horas y Horas

"Subversión feminista de la economía", de Amaia Pérez Orozco. Ed. Traficantes de Sueños



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

1 june 2023. "Soundscapes Unleashed"

A special composition for my sound collective Kocmoc. Stream at https://kocmoc.cc/ Welcome to Soundscapes Unleashed! Exploring sound universes! Today, artist and composer FUTURO3000 presents experimen

XXXXX

Una de las figuras claves en las vanguardias del arte sonoro fue Marcel Duchamp. Pero yo creo que la figura fundamental en arte sonoro, es obvio que tenemos que centrarnos en la figura de John Cage. J

Comments


bottom of page